jueves, 21 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA INFORMATICA


Esquema histórico
1)En 1642 el físico y matemático Blaise Pascal inventó el primer ordenador mecánico denominado la pascalina que era un dispositivo de 8 ruedas dentadas en el que cada una hacía avanzar un paso a la siguiente cuando completaba una vuelta y estaba marcada por números del 0 al 9 y había dos para los decimales.2) En 1801el francés
Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.3) John Vincent Atanasoff, un estadounidense doctorado en física teórica empezó a considerar la posibilidad de construir un calculador digital. Decidió que la máquina habría de operar en sistema binario, y hacer los cálculos de modo distinto a como los realizaban las calculadoras mecánicas. Este calculador fue conocido como ABC Atanasoff- Berry-Computer4) El 9 de abril de 1943 se autorizó a Mauchly construir el ENIAC que fuela primera computadora electrónica de propósito general que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Más5) Entre 1939 y 1944, Howard Aiken de la Universidad de Harvard, en colaboración con IBM, desarrolló el Mark 1, conocido como Calculador Automático de Secuencia Controlada. Fue un computador electromecánico de 16 metros de largo y unos 2 de alto y que podía realizar las cuatro operaciones básicas y trabajar con información almacenada en forma de tablas.6) El computador Z3, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. Y el original fue destruido durante un bombardeo aliado en Berlín.7) John Von Neumann propuso una versión modificada del ENIAC; el EDVAC, que se construyó en 1952. Esta máquina presentaba dos importantes diferencias respecto al ENIAC: En primer lugar empleaba aritmética binaria, lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo. En segundo lugar, permitía trabajar con un programa almacenado.8) En 1958 comienza la segunda generación de computadoras que se caracterizaba por el uso del transistor (que es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador) que sustituyó a la válvula por su reducido tamaño y gran eficacia.
9) En 1964 aparece el
IBM 360 que marca el comienzo de la tercera generación. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes pasan a ser reemplazadas por los circuitos integrados. Estos elementos son unas plaquitas de silicio llamadas chips, sobre cuya superficie se depositan por medios especiales unas impurezas que hacen las funciones de diversos componentes electrónicos. Esto representa un gran avance en cuanto a velocidad y, en especial, en cuanto a reducción de tamaño. Paul Baran diseñó una red de comunicaciones que utilizaba computadores y no tenía núcleo ni gobierno central. El sistema de Baran trabajaba con un esquema que partía los mensajes en pequeños pedazos y los metía en sobres electrónicos, llamados "paquetes", cada uno con la dirección del remitente y del destinatario.
10) En 1969 la organización ARPA junto con la compañía
Rand Corporation desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes tal y como había propuesto Paul Baran. La información se dividía en paquetes y cada paquete contenía la dirección de origen, la de destino, el número de secuencia y una cierta información. Al viajar paquetes por la red, era más difícil perder datos ya que, si un paquete concreto no llegaba al destino o llegaba defectuoso, el computador que debía recibir la información sólo tenía que solicitar al computador emisor el paquete que le faltaba. El protocolo de comunicaciones se llamó NCP.
11) En 1971 se creó el primer programa para enviar
correo electrónico. Fue Ray Tomlinson, del BBN, y combinaba un programa interno de correo electrónico y un programa de transferencia de ficheros. También en este año un grupo de investigadores del MIT presentaron la propuesta del primer “Protocolo para la transmisión de archivos en Internet”. Era un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrónico pero sentó las bases para el futuro protocolo de transmisión de ficheros (FTP).
12) En enero de 1975 la revista
Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer computador personal reconocible como tal. Tenía una CPU Intel de 8 bits y 256 bytes de memoria RAM. El código de máquina se introducía por medio de interruptores montados en el frente del equipo, y unos diodos luminosos servían para leer la salida de datos en forma binaria. Costaba 400 dólares, y el monitor y el teclado había que comprarlos por separado. Se funda Microsoft al hacer un interpretador BASIC para esta máquina.
13) En octubre de 1980, la IBM comenzó a buscar un
sistema operativo para su nueva computadora personal que iba a lanzar al mercado, cosa de la cual se enteraron Bill Gates y su amigo Paul Allen, autores del lenguaje de programación Microsoft BASIC, basado en el ya existente lenguaje BASIC. Ellos compraron los derechos de QDOS (Quick and Dirty Operating System), un sistema operativo desarrollado por Tim Paterson y basado en CP/M, un sistema escrito por Gary Kildall, y lo negociaron con IBM como Microsoft DOS.
14) En 1985 Microsoft presenta el sistema operativo
Windows, demostrando que los computadores compatibles IBM podían manejar también el entorno gráfico, usual en los computadores Mac de Apple.
15) En 1996 se creó
Internet2, más veloz que la Internet original, lo cual permite el manejo de archivos muy grandes y aplicaciones en videoconferencia, telemedicina y muchas otras cosas imprácticas por Internet 1.
16) Finalmente, en 2005 los usuarios de internet con conexión de
banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía modem en la mayoría de países desarrollados. Sin duda alguna, la computación ha venido a revolucionar el mundo a nivel global.